Un dia de lluvia en la ciudad: Blade Runner

Siendo un día de lluvia fuerte en la ciudad, me he puesto pingando de agua y por pocas no me mato al resbalarme en la acera, me ha dado que pensar y he recordado pelis en las que la lluvia estaba en momentos importantes, y claro, me he acordado de Blade Runner. Esta, es una película que hace poco ha cumplido 33 0 34 años. Film de ficción que rápidamente se convirtió en película de culto y elevada a mito del cine, de hecho, se ha creado todo un universo alrededor de la película que ya nos expuso Monopatín. ¡Y ojo! aviso que hago una descripción de la misma y la describo a rasgos generales, o sea, que hay algo de apéndices aerodinámicos spoilers, pero por otro lado, siendo una película que tiene 34 años aprox… Pocos spoilers tendremos ya para casi nadie.

blade-runner
Solo el cartel ya mola
A principio del siglo XXI una mega corporación llamada Tyrrel Corporation crea unos súper hombres “sintéticos” mediante ingeniería genética, de aspecto humano pero con más fuerza y agilidad. Y los hizo llamar Replicantes.Esta es la base de la película, que trata de la evolución de estos seres, que como ya he dicho son superiores a los humanos pero no gozan de su empatía y su respuesta emocional y social. Y ellos, sabiendo lo que son y queriendo tener las mismas oportunidades, son declarados ilegales en la Tierra por un motín extremadamente sangriento motivado por su rebeldía hacia lo impuesto por los humanos para con ellos. Por ejemplo, eran usados para trabajos forzosos o en condiciones extremadamente duras donde los humanos no podían o no querían desempeñar los trabajos antes dichos (creo recordar que el motín fue provocado en Marte).

Y, ¿qué ocurre cuando algo es ilegal? que se crea una división especifica de la policía para luchar contra esa ilegalidad, y esos son los Blade Runners, policías especialmente entrenados para dar con estos Replicantes. Se encargan de rastrear y retirar, o sea, matar a estos seres mediante técnicas como el test de Voight-Kampff, que es una prueba de medición de empatía humana.

blade-runner_hford
El amigo Harrison

La película sentó las bases del genero ciberpunk, es una mezcla entre las implicaciones futuras de la tecnología en el ambiente y la sociedad, si la veis lo percibiréis en los grandes anuncios luminosos, los taxis voladores y los grandes edificios como el de la Tyrrel Corporation. Como detalle, es gracioso que gran parte de estos anuncios luminosos, sean con gente asiática, ya que había una corriente en la época en que se filmó la película en los EEUU, que se pensaba que en el espacio temporal en que está ambientado la película, el mundo y empresas asiáticas habría “conquistado la manera de vivir”. Tambien emplea de vez en cuando simbolismo religioso, y tiene una fuerte influencia del cine negro y policiaco (no obstante, el protagonista es policía) trasladado a un entorno moderno. La ciudad refulge en altas esferas y sin embargo, lo demás es decadente y viejo. En definitiva, se intenta transmitir un alto nivel de carga visual y control establecido, la opresión de los luminosos y los anuncios, los reflejos… y todo tiene que ser lo más “humanamente posible” impactante para descargar en el tema central de la película y darle más dificultad al espectador a la hora de discernir entre lo que es humano y lo que no, entre los replicantes y los humanos normales.

A esto, adiciono también que la carga filosófica del film es fuerte, con menciones entre líneas a el súper hombre de Nietzsche en bastantes momentos.

La principal crítica que se le puede poner a la película, es que quizás es lenta y un pelín inconstante en su ritmo. La verdad es que en tiempos de ahora puede ser tediosa, con muchas escenas del coche volador que podrían ser más cortas (fue la impresión que me dio
Recomendadocuando la vi por primera vez). Pero quitando eso y sabiendo lo que vas a ver, es una película altamente recomendable, el guion es muy bueno coronado además con una de las frases míticas del cine en un final no menos mítico. Grande a mí gusto el trabajo de cámaras.

Añadir que la película se basó en un libro de Philip K. Dick, “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de 1968, escritor del que Monopatín ya nos ha hablado en más de una ocasión (todo un geek este Monopatín).

 

10 comentarios en “Un dia de lluvia en la ciudad: Blade Runner”

  1. Bendito sea el día en que Ridley Scott decidió hacer que el ritmo de la película fuera lento (no sé ya si en el primer “corte” o en los sucesivos que hizo cuando se deshizo de las ataduras de los “mandamases”). De hecho, es lo que más temo de la próxima Blade Runner 2 (ya de por sí innecesaria para mí), que se convierta en un desporpósito palomitero.

    Para gustos los colores, pero para mi (y muchos otros, ya sé que no soy nada original) es una de las mejores películas que se han hecho. Por no ir más lejos y permanecer en el frikismo tan propio de esta web, hace poco descubrí que hasta el anime de Dragon Ball tiene en un momento una referencia directa a Blade Runner, lo cual me pareció absolutamente fantástico.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno, era esto:

      Era la columna, que tiene clara inspiración en la de BR. Es un detalle ínfimo, pero mola ver que alguien se tomó la molestia en esconder (o copiar vilmente, nunca lo sabremos XD) algo así en el fondo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Pues gracias, porque para mi que el que se ha dado cuenta he sido yo jaja. No, no creo que sea el único del mundo, pero quiero decir que la imagen no la saqué de un tema donde se hablara de eso…Simplemente me di cuenta. En cualquier cas, mola ¿eh?…aunque sea poca cosa.

        Le gusta a 1 persona

Opina que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s