Mejor solo que mal acompañado: LNOE

Hay entretenimientos que están muy bien traídos para practicarlos en solitario (y no, no me refiero al porno). Hablo de ver series, videojuegos o leer… Pero, ¿y  por qué otros se consideran más sociales? Por ejemplo ir al cine, o jugar juegos de mesa, ¿es normal ver en tu casa una película, pero si nadie quiere acompañarte te miran mal por ir solo al cine, donde la podrás disfrutar seguramente con más calidad que en tu casa? ¿Alguien puede tirarse las horas muertas jugando al videojuego de turno, pero es raro que lo haga a un juego de mesa? Está claro que aún nos queda mucho por descubrir, y para que al menos el mundo de los juegos de mesa en solitario deje de ser tan desconocido os tengo preparadas una pequeña serie de entradas.

La foto no es mía pero casi podría serlo
La foto no es mía pero casi podría serlo

Para empezar este pequeña serie de entradas que nos acompañará en las próximas semanas, quiero hablar de un juego del que escribí hace tiempo. Entonces os conté todas sus maravillas, lo mucho que me gustaba e hice un Unboxing, así que si me lo permitís, esta vez os resumiré Last Night on Earth(LNOE) diciendo que es un juego de supervivencia contra Zombies, de complejidad media alta, y parecido a Descent o Star Wars: Imperial Assault.

Board Game Geek, esa gran página

LNOE no está pensado para jugar en solitario, de hecho, no hay ninguna misión ni expansión, en la que se contemple esta posibilidad. Aún así,  por suerte, Internet es muy grande, y en la magnífica BGG a alguien se le ocurrió una variante del juego para un solo jugador , pero…. desde mi humilde punto de vista no estaba bien calibrado, así que le algunos cambios. No voy a entrar en detalles de cómo son las reglas,  porque os voy a dejar el manual de 1 jugador al final de la entrada pero si me gustaría comentar dos puntos:

– Solo se juega con los humanos, los Zombies son automáticos. LNOE es un juego que permite jugar como zombie o como humano, pero en esta variante para un jugador está pensado que solo se controlen los humanos contra los Zombies.

No se usan cartas de reacción de Zombies en combate. Esta es mi pequeña gran aportación. El manual original separaba el mazo zombie en 2, uno de turno de evento y otro de reacción, pero había que controlar demasiadas acciones para llevar a cabo las reacciones, por lo que se hacía totalmente tedioso. Puede parecer que el juego pierde en complejidad, y se vuelve más fácil para los héroes, pero para nada. La complejidad apenas se ve afectada y por contra el juego gana mucho en fluidez.
Dicho esto, comentar que la experiencia es totalmente satisfactoria, casi como jugar a cualquier videojuego de Zombies como DayZ, H1Z1 o ZombieU Pero…¿y cuáles son los motivos que me han llevado a jugar en solitario os preguntaréis? Principalmente que el juego me gusta, tanto solo como en compañía, me resulta divertido. Y por otra parte que actualmente estoy creándome una campaña, de 5 misiones ideadas por mí, y quería calibrar bien todas las misiones para que no fueran ni muy fáciles ni muy difíciles, para cuando las juegue con más gente.

last-night-on-earth-on-taobao-2

Y como lo prometido es deuda, para acabar por si hay algún afortunado que también tenga como yo LNOE, os dejo en un fichero las reglas de 1 solo jugador, con mis modificaciones ya hechas. ¡¡Disfrutadlas!!

Manual para 1 Jugador

7 comentarios en “Mejor solo que mal acompañado: LNOE”

  1. La verdad es que solo he probado el juego básico (tú juego básico jejeje) y me gustó mucho. Algo simple, pero muy inmersivo. Un día de estos jugamos una ;).

    Por otro lado, he de decir, que para mí, cada vez es mas importante que un juego tenga la opción de un solo jugador. Aunque quedo a menudo para jugar con gente (menos de lo que me gustaría eso así), suelo jugar solo bastante.

    Como recomendaciones:

    – Pathfinder juego de cartas (El año pasado jugué muchísimo, seguramente al que mas).
    – Eldritch Horror, rara es la semana que no juego una en solitario… juegaco.
    – Death Angel, juego complicadísimo pero que es genial para plantear retos. Además es muy económico. Ojo, a causa de la separación entre FFG y GW, se va a dejar de comercializar y va a empezar a ser complicado de encontrar (las expansiones ya son imposibles), así que si alguien está interesado se lo recomiendo.

    Y como recomendación para navidades, va a salir la segunda edición de Mansiones de la Locura (100€…), que además de ser uno de los mejores juegos de mesa existentes, va a incluir un modo en solitario gracias a que se va a jugar con una app que ayuda y mejora el juego (o eso parece… este tema da para debate jejeje).

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Se me olvidó comentar que también es posible usar las reglas que indicó para jugar varios jugadores, si nadie quiere llevar los zombies, también lo he probado y es perfectamente funcional.

    Interesante lo que comentas también, pero tengo algunas dudas, ¿de qué va Death Angel? Los otros si los conozco pero este no me suena. Y sobre el mansiones de la locura, habrá que seguirle la pista, suena interesante desde luego.

    Me gusta

    1. Concretamente Space Hulk: Death Angel. Es un juego de cartas en el que se emula la experiencia de juego del space hulk clásico. Aunque el juego es suficientemente diferente para que ambos puedan estar en la misma ludoteca. Para quien no lo sepa, space hulk es un juego basado en el universo de WH40k.

      Me gusta

Opina que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s