Nintendo NX, rumores, encuestas y otros asuntos…

Ya mismo esta aqui, se acercan tambores de guerra y suenan con la musiquilla del mundo 1-1 de Super Mario Bros. Sí, Nintendo hace un tiempo dijo que sacaría una consola de sobremesa nueva y se removieron los cimientos consoleros de las otras dos empresas (grandes) del sector, ¿qué hará? ¿qué se habran inventado? ¿alguna forma de jugar nueva? ¿darán en el clavo? al fin y al cabo, es Nintendo, con lo que todas las preguntas del mundo que nos hagamos nosotros y las otras dos empresas (grandes) estan mas que justificadas.

¿Y qué es lo que se ha dicho de Nintendo NX? Absolutamente nada, tan solo que es un sistema de entretenimiento, que la anunciaran este Septiembre y que saldrá con Zelda de lanzamiento… ¡UN MOMENTO! ¿este Septiembre? o sea, ¿este mes? ¿y yo con estos pelos?

NX
Nintendo NX, Fire in the hole!

Con motivo del futuro anuncio septiembreril quiero aprovechar para más o menos juntar todos los rumores que se han dicho (o por lo menos los que yo he escuchado), ofrecer una encuesta monkeygeekaniana y tanto yo como Monopatin y Monoculo, daros nuestra opinion de lo que se nos viene encima y si triunfará y reventará el mercado cual impactrueno o se estrellará en los fondos del oceano como si fuera el Titanic (estoy que lo rompo con los ejemplitos)

¿Y qué rumores se han dicho? desde que será portatil y se enganchará a la television mediante una base, hasta que tendrá un boton rojo para lanzar misiles nucleares… aunque no lo creais, estoy seguro que en esos dos, alguno no se cumple… no obstante y corriendo un tupido velo, voy a recopilar a continuacion los que mas han sonado o yo he visto mas repetidos:

  • Será una consola de sobremesa y portatil a la vez, y cuando os haya explotado la cabeza, diré que supongo que llevará alguna base con conector para engancharla a la televisión cuando estemos en casa.
  • Pantalla multitactil en el mando de 6 a 7 pulgadas. En concepto parecido a lo que es Wii U.
  • Usará cartuchos: Bueno, parece que se dejarian de lado los formatos opticos, mas lentos que lo que podemos llamar cartucho. En este caso, se habla de tarjetas de alta capacidad, esto podría suponer una ventaja en velocidad de acceso a formato e incluso (si fueran cartuchos de verdad) inclusión de chips potenciadores específicos para cada juego. Esto ya ha pasado hace mil años (Virtua Racing dice hola) y supongo que los costos estarán ahora más bajos como para afrontar este hecho y ser competitivos a nivel de precio.
  • Mandos extraibles específicos de NX. Los mandos extraidos supongo que será para jugar en casa e insertados para cuando salgamos con ella a la calle y se habla que estos mandos extraibles, tambien tendran sensores de movimiento al estilo WiiMote. Posibilidad de conectar estos últimos.
  • Mandos con boton SHARE (al estilo de la PI ES FOR), como ahora compartir esta de moda pues sería una opcion interesante, aunque algo similar ya lo hicieron con el Mario Kart 8.
  • Tecnología de mandos hápticos y con distintos tipos de vibraciones. Lo háptico quiere ponerse de moda y Nintendo muchas veces arriega con esas cosas.
  • NO al bloqueo regional. Una consola sin bloqueo regional siempre gusta.
  • Potencia grafica: Desde que es mas potente que una Pi es for, hasta que lleva un Tegra de bajo consumo y por ende… PLOF. Esto si que es todo un misterio, aunque viendo los ultimos años de Nintendo, el bajo consumo junto a la idea de portatil/movilidad propia de la consola que parecen tener, hace parecer esta la opcion por donde van a tirar.
  • Y por ultimo el rumor más loco de todos, Microsoft podría estar trabajando con Nintendo para hacer la NX, y de hecho, Nintendo NX vendria a significar “NINTENDO aNd Xbox”. LOCURA, y que yo personalmente dudo mucho ahora mismo.
ConsolasNintendo
Un repaso rapido a las consolas nintendo (imagen sacada de Hobby).

Opiniones de MonkeyGeekland:

img_0204 Don Monopatín

Mi opción es clara “Se comerá un torrao y le pasará lo que a SEGA con Dreamcast” ¿Por qué ? Pues básicamente porque los consumidores no son tontos, al menos no tanto como se pueda pensar. Lo casual vende, lo portatil también, ahí está Pokemon GO para demostrarlo, pero tanto lo casual como lo portatil ya tienen una plataforma perfecta, los móviles ¿Quién necesita otro cacharro a cuestas con los “pedazo” móviles que hay hoy? Y lo caros que son, que eso también deja menos dinero para otros cacharros.

Repasemos un momento que ocurrió en los últimos años ¿PS Vita? Fracaso, ¿3DS? Vendió mucho menos que DS, algún casual de consola… por ejemplo… ¿Rock Band y Guitar Hero? Fracasos estrepitosos. Así que mi conclusión es clara, no hay ya hueco en el mercado para Nintendo. Lo Hardcore está bien cubierto con PS4, Steam y XONE y lo casual con Android e iOS, y por mucho Pokemon GO, Nintendo no tiene suficientes fans para volver a mandar, básicamente tiene los que ha vendido WiiU, y eso a Nintendo no le basta para seguir siendo First Party.

img_0206 Mr. Monoculo

Para mi esta será la Nintendo EX, y es que precisamente en eso se ha convertido Nintendo con el devenir de los años. Nintendo es esa EX que te pide que vuelvas con ella, que va a cambiar que todos esos fallos, descuidos y malos gestos, son cosa del pasado, que aun tenéis un futuro juntos. Nintendo es esa primera novia de la infancia que recuerdas con una sonrisa de nostalgia, una pincelada de “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Pero no amigos, ya hemos crecido, hemos aprendido a verle las orejas al lobo, a saber que segundas partes nunca fueron buenas y esta no es una segunda parte, es una tercera, una cuarta, una quinta… Esta vez no nos engañas, no correremos a tus brazos en cuanto nos llamas, a lo máximo que aspiras es a ser consola de compañía, la eterna segundona, el polvo esporádico. Es muy probable que al final caigamos y no es porque TU lo estés haciendo bien, sino porque somos unos consumistas de cuidado y lo queremos TODO, y en ese TODO estará NX.

img_0205 Sr. Monorail

Yo pienso, y tal vez sea por mi condición de nintendero de corazón (aunque mosqueado a veces con ellos y últimamente muchas veces), que triunfará, que darán con la tecla y que venderán y que nosotros nos beneficiaremos de ello, porque solo nos puede traer beneficio. En la encuesta, mi voto será una A).

Para mi Nintendo no es esa EX como bien dice Monoculo, o esa SEGA que se la pegará con su Dreamcast particular, para mi es el primer amor, ese amor platónico que piensas que siempre puede volver y estar para ti, y también espero que NX sea lo que MegaDrive fue a SEGA (y Dreamcast es un consolon, pero me refiero a nivel comercial).

Objetivamente hablando sobre los rumores, realmente todo pinta de buenas ideas a brutales ideas. El concepto de consola de sobremesa portátil me encanta y puede ser la bomba si se lanza adecuadamente y la gente lo entiende. Entiendo que sería una evolución de lo que es Wii U y que eso implica ir sobre seguro con el concepto, además de que los desarrolladores y los equipos de Kyoto, ya tienen más experiencia con las HD. Teniendo en cuenta los rumores, lo único de lo que no se ha hablado con relativa seguridad es la potencia gráfica, y bueno, a nadie amarga un dulce, así que claro yo que espero y quiero que tenga mucha potencia grafica (vivan los teraflops!!!) pero también Nintendo nos ha demostrado que sabe hacer juegos brutales sin tanta potencia bruta (valga la redundancia y el juego de palabras), el problema de eso sería el mismo que el de Wii U que fue ni más ni menos que un abandono paulatino de las Thirds hacia consolas de mayor potencia.


Después de todo este repaso, más o menos aturullado, y de exponer nuestras opiniones, queremos desde MonkeyGeekland ofrecer una pequeña encuesta de cachondeo y que básicamente es gradual y va desde “Va a reventar el mercado” (opción a) a “Paso de Nintendo, soy de [Sony o Microsoft]” (opción d) y la opción especial “No la toco ni con un palo porque gráficamente será una basura” (opcion e). Tras rellenar la encuesta, si os apetece, os invitamos a que comentéis y argumentéis un poco lo que pensáis de la futura consola y su impacto:

27 comentarios en “Nintendo NX, rumores, encuestas y otros asuntos…”

  1. Yo creo que al final decidirá todo el precio que le pongan para la potencia que lleve y las novedades que aporte. Sinceramente, si se va a ver igual que wiiu pero en portátil (o poco mejor) y nos van a querer sacar mas de 400€, para mi que venderá más la miniNES…

    Si por el contrario vamos a tener una potencia de ps4 ,con el valor añadido de que sea portable y de sobremesa,con catálogo de thirds apoyando, más todos los equipos de nintendo dandolo todo para sacar 2-3 exclusivos BUENOS al año (nada de mojoncillos como el nuevo metroid de 3ds).. podriamos estar hablando del segundo advenimiento de Nintendo..

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo que hablas sería un poco la cuadratura del círculo y vamos, yo veo eso imposible. ¿Una consola portatil tan potente como una ps4? Vita era potente, ¿le valió de algo? La potencia sin control no sirve de nada, y no hay baterías que acompañen esa potencia. Y lo de las Thirds… es la pescadilla que se muerde la cola, harán juegos si vende, venderá si tiene juegos. En definitiva, difícil que se repita el éxito (de ventas) de Wii

      Me gusta

  2. Yo personalmente, de nintendo solo he jugado al pokemon en mi vieja gameboy, y luego a los juegos del profesor layton en la ds xl, y quitando esos dos no he enconrado ningun juego de nintendo que me diga nada. No sé que calidad tendrán los juegos tanto a nivel de historia ni que calidad ofrecerá la consola, pero en principio yo no me pillaria una consola portatil de nintendo. Dudo que tire como una ps4 la verdad, eso tendría que verlo en persona…

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola. Personalmente opino que sera una portstil. Ya toca. Respecto a lo de cartuchos. Si es sobremesa es un atraso. Las actuales generaciones con la RV y los 4k quiero yo ver eso en cartuchos. Por no hablar de que si son cartuchos adios a la gran baza de Nintendo en consolas. Retrocompatibilidad

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo de la retrocompatibilidad sería la última gran patada en la boca para los que pillaron WiiU, y ya salió una noticia OFICIAL de que Nintendo daría apoyo a 3DS hasta final de 2018, así que de todos los rumores el más probable es que sera portatil porque 3DS está al final de su ciclo de vida y en su mejor momento de juegos también es verdad.

      Me gusta

  4. Y que la wiiu tiene dos años. Que menos que alos que la compraron les ofrezcan la oportunidad de disfrutar los juegos al menos con la opcion retrocompatibilidad

    Me gusta

  5. A que te refieres con que tiene dos años? a que Nintendo dijo que daria soporte durante dos años a Wii U a nivel de juegos y tal? lo de la retrocompatibilidad en NX lo veo complicado, yo creo que el tema de tarjetas/cartuchos es bastante probable…

    Me gusta

    1. Me refiero a la poca vida util de wiiu. Apenas triple A tipo zelda Mario. Ha sido una consola en si o ha sido una new 3ds? Una ps4 neo? Respecto a los cartuchos ya lo dije. Estamos entrando de lleno en los juegos 4k y la RV. Si es sobremesa tb como metes eso en un cartucho? Ya con majoras mask hubo problemas y se recurrio al expansion pack. O jugaremos en plan inserte cartucho 2? Es un atraso la verdad. Si es portatil sin problemas pero una sobremesa… es ir por detras de la generacion nueva

      Me gusta

      1. A mi la verdad es que WiiU me ha parecido a nivel de exclusivas la mas potente, otra cosa es que las Thirds la hayan abandonado.

        De todos modos, y centrandonos en el tema del hilo, cual ha sido tu voto en la encuesta? y porque? Yo la principal pega que le pongo para que venda y hagan juegos para ella, es a nivel de potencia a no ser que propongan algun sistema de control o alguna cosa nueva que a las compañias les haga decir “GUAU, hay que programar para esto” al estilo de lo que fué DS o Wii.

        Una consola vive de sus juegos, y hoy en dia para posicionarte en el mercado no puedes dejar de tener CoD, BF, FIFA… y todo eso…

        Le gusta a 1 persona

  6. Yo sinceramente no veo a las compañias apostando por cartuchos. Veo que puede darse un buen batacazo si se pasa de iinovadora como bien dices un cod o fifa venden mucho y dan vida a una consola nos guste o no. Hay quien imagina una consola tipo tablet para jugar en tv y tablet. Eso dispararia el precio y si fuera un movil consola tendria que luchar con apple y samsung. El exito de pokemon go le ha durado poco. Nintendo aun esta muy verde por esos lares

    Me gusta

  7. La aventura de Nintendo en el mundo de sobremesa finalizó con la muerte de Gamecube. Desde entonces, con mayor o menor éxito, sólo ha ocupado una posición renqueante respecto a sus competidoras y ha logrado a duras penas sobrevivir gracias a un profundo proceso de “casualización”. Por eso, creo que, al igual que opina Don Monopatín, la mejor noticia que podríamos recibir los antiguos seguidores de la marca sería el abandono definitivo del desarrollo de hardware para poder centrar todos los esfuerzos en el software, verdadera seña de identidad y buen hacer de Nintendo. Admitámoslo: si con wiiU han tenido tantos problemas para dominar las nuevas tecnologías que ellos mismos intentaban ofrecer, ¿qué podemos esperar de sus próximas plataformas si este mundo evoluciona a una velocidad que no son capaces de asimilar? El previsible resultado: una vez más, una máquina desfasada, bajo la sombra de la competencia y cuya única salida es, de nuevo, confiar en su público fiel y en el mercado casual. Éste sí que es el caso de la pescadilla que se muerde la cola, ya que Nintendo ha acabado siendo víctima de su propia trampa “casual”, arrastrando incluso a sus sagas estandarte a una degeneración de la que aún no se vislumbra un final.

    No obstante, podríamos estar algo tranquilos si este fuera el único mal endémico de Nintendo, pero al acordarnos de su política respecto a las “third parties”, su abusiva política de precios que nada tiene que hacer frente a la de la competencia y la molesta manía (al menos para el jugador más “hardcore”) de ofrecer sistemas de control estrambóticos y en cantidades industriales en lugar de un único y sencillo mando de toda la vida, hacen cualquier esperanza siempre acabe diluída en la nada. A pesar de todo y respecto a esto último, es de admirar el esfuerzo de Nintendo por ofrecer nuevas formas de jugar, pero si ninguno del resto de apartados funciona, únicamente habrá servido para suplir la “alarmante” ausencia de pisapapeles de que adolece la vivienda moderna.

    Ojalá me equivoque y toda esta parrafada acabe siendo un esfuerzo totalmente inútil producto de años de frustración al respecto, pero, visto lo visto, me temo que el mercado actual deja poco espacio de maniobra a una Nintendo estancada en su propia e inamovible tradición, incapaz de ver más allá de su propio velo de “casualización”. Sólo queda decir: Nintendo, abraza a Sega pero no como ejemplo de evolución sino como punto de partida hacia un futuro mejor.

    Le gusta a 1 persona

    1. Poco más se puede decir, coincido en casi todo, solo que aún han salido juegos decentes para Wii, por ejemplo Mario Galaxy, y no es nada casual. Nintendo puede ser la nueva Capcom o Konami de la época de PS2, la Third que era que la que hacía que te compraras una u otra consola, pero Third al fin y al cabo que se vive más tranquilo.

      Me gusta

    2. Me parece que haces una exposición coherente y te felicito, pero me gustaría hacer alguna apreciación. Por ejemplo, entiendo que ofrecer nuevos métodos de control o sistemas no es molesto para un jugador casual ni hardcore. Son formas de jugar que provocan una inmersión más profunda, sin ir más lejos, actualmente estoy jugando a Heavy Rain, y hay que hacer muchos movimientos en el aire con el mando (al estilo de Wiimote) y no creo que por eso Heavy Rain sea casual ni yo me divierta menos considerándome a mí mismo como un jugador experimentado.

      Con respecto a los juegos, me parece que han hecho un acercamiento hacia, no lo casual, si no hacia todo los públicos. Tenemos que entender que Sony vende muchas teles (y más cosas) y que Microsoft tiene otros ingresos derivados de su S.O y programas para PC, Nintendo “solo” hace juegos y diseña sus consolas, por lo que tenemos que comprender ese acercamiento hacia el gran público también (el océano azul que llamaba Iwata), y como empresa me imagino que no pueden permitirse un traspiés de igual forma que las otras dos (esto son temas de economía de empresa, habrá otros muchos condicionantes y no soy un experto, pero no sé si se entiende lo que quiero transmitir). Aún así, se han acercado al gran público con diversos juegos, pero también se mantienen en su reducto con otros tantos.

      Como dije en la opinión del post en sí, seguramente sea que para mí es como el primer amor platónico y siempre quiero que lo hagan bien, pero es que sinceramente, creo que lo van a hacer bien con NX y creo que se va a vender bien si los rumores apuntan a realidad, especialmente por el hecho de que tenga componente portátil.

      Además, quiero destacar que a mi parecer y un poco fuera del motivo del comentario, que hoy en día hacemos un uso de la palabra casual como si fuera algo despectivo y no sé, yo he crecido jugando al pang y al tetris (entre otros y por ejemplo) y no me ha pasado nada.

      Me gusta

  8. Yo creo k no Sera Una consola con super grafico pero si dijo Nintendo k no quitaria Mercado a wiiu y ni a 3D x lo cual pienso k Sera Una consola aparte y k a lo mejor sea compatible con wiiu y 3D. So yes asi me lo compro fijo,jajajaj

    Me gusta

    1. 3ds va para 7 u 8 años. Ya esta muerta. Esta al final. Dragonquest Xi sera de lo ultimo. Sera una portatil y yo aplicare mi regla de oro. Nunca pillar consolas el primer año. Traen todos los fallos del mundo y apenas salen juegos. Mejor esperar 1 o 2 años.

      Me gusta

      1. De todos modos, respondiendo a lo que dice Monopatin tambien, en el ultimo direct que fue solo para 3ds, se anunciaron muchas cosas interesantes… parece que aun tiene vida y que le estan dando prioridad por parte de la compañia a su portatil actual.

        https://monkeygeekland.wordpress.com/2016/09/01/manana-nintendo-direct/

        Pero si es cierto, que si NX es “portatil” tambien vendría a sustituir a 3DS tambien, no solo a WiiU. Además, recuerdo haber leido que hace un año o año y medio, Nintendo unifico los equipos de desarrollo de portatil y sobremesa en uno solo… se estaban anticipando a la jugada de NX? Todo apunta a que si

        Me gusta

  9. Buenas. Yo soy pcero, pero siempre he añorado los tiempos de mi snes. Ojala funcione nx, pero sinceramente, lo tiene muy complicado. El tren se le escapo en su día y solo un reducto de incondicionales (muuuy incondicionales) siguen viendo el lado bueno de la gran N. Y la verdad, ser la oveja negra, la fea del baile, etc… Se lo han ganado a pulso.

    Le veo mas futuro como Third Party como dicen otros usuarios, pero es que ni los juegos me entusiasman tanto ya. El caso del zelda anunciado en el E3 y en la gamescom es incomprensible. Un juego mediocre comparado con juegos actuales como Witcher 3 y es nominado el mvp de las ferias… Hasta que no se empiece a tratar a nintendo con objetividad, no se van a poner las pilas. Mientras tanto seguirán siendo una empresa de otro planeta que de vez en cuando hacen algo bien pero que en general es mediocre y no hacen caso al mercado y a sus clientes.

    Si quieren sentarse a la mesa de los mayores que se dejen de “innovaciones” y se centren primero en lo que la gente quiere. Y ya después, en lugar de tirar la toalla, se pongan a hacer experimentos.

    Por mi, que saquen una snes con un buen catalogo de clásicos, y me han ganado jejeje.

    Siento ser tan duro, ojala triunfe…

    Le gusta a 1 persona

    1. Coincido en que la profundidad de un The Witcher no es comparable, a un Zelda, pero es que ni a Zelda ni a ningún juego de rol japonés. Son totalmente diferentes el rollo de juego rol japonés y rol occidental. El occidental tira más por el realismo y llenarlo todo de detalle y cositas pequeñas que hacer. El japonés es Friki y más simple, y ambos conceptos tienen su mercado, a mucha gente The Witcher, Fallout o Pillars les abruman, y prefieren el rol más arcade de los juegos japoneses.

      Me gusta

    2. La verdad es que Nintendo esta jodida, y esta carta tiene que salirle bien…

      The Witcher 3 me parece un juegazo, pero sin haber catado Zelda me parece cuanto menos arriesgado decir que es mediocre. Normalmente tienen unos estandares de calidad muy altos, asi que como minimo esperaré a ver como es el juego para dar una opinion formada del.

      Ahora mismo, entiendo que es y va a ser juegazo por que por norma, todos los Zelda de sobremesa lo han sido. El dia que salga te confirmare si es mediocre o brutal (que creo que será esto ultimo). Además, a mi me confirma que va a ser un juegazo porque ha arrasado en todos los premios de todas las ferias…

      Me gusta

      1. Eso es lo que me parece indignante. Que lo que se ha mostrado es mediocre para una consola de ultima generación. Pero aun así se lleva los mejores premios… Joder dishonored 2 le da mil patadas. Hablo de lo que se ha enseñado…

        Da la impresión de que hay maletines (como en el fútbol) porque no es lógico ese reconocimiento por tan poco… Teniendo en cuenta los años de desarrollo que lleva el juego.

        Me gusta

    1. Parece que el público japonés no estaba tan ilusionado al momento de hacer la encuesta. No obstante decían que las reservas fueron agotadas en cuestión de minutos.

      Creo que habrá que esperar a la salida de la consola para saber realmente el impacto que tendrá

      Gracias por tu comentario

      Me gusta

Opina que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s