Review: Cámara de acción QUMOX SJ4000

Pues sí, me he pillado una cámara de acción, de deporte que le llaman también, y nada, es una cosa que desde que me enteré que existían he querido comprar.

Para el que no lo sepa, una cámara de acción es básicamente una cámara compacta, muy pequeñita y ligera para grabar con gran calidad videos en condiciones complicadas de movimiento. Tiene estabilizadores de imagen y normalmente un gran ángulo de grabación para que no se pierda detalle alguno… vamos, lo que es una chulada en toda regla. Además, cuenta con multitud de accesorios para que la puedas llevar en diversas partes del cuerpo y grabar desde puntos que con una cámara común, no seríamos capaces de grabar.

QUMOX SJ4000 Negra
QUMOX SJ4000 Negra

En este mundillo, la que mas fuerte ha pegado ha sido la GoPro, que (hasta donde yo tengo entendido) fue la primera y la que expandió el uso de estas cámaras. Pero obviamente, si veis el titulo del post, no voy a hablar de la GoPro, voy a hablar de mi madre en bicicleta de la QUMOX SJ4000, la ¿GoPro killer?

Conste decir, que yo mi primera idea era pillar una GoPro en su gama media, creo que la Hero 3+ Silver (no me acuerdo del nombre bien), que estaba alrededor de unos 240 pavacos en el Mercado Media (la publi…) pero el día que la iba a sacar me dio por buscar por ahí en esos mundos de internet y llegue hasta la QUMOX. A continuación os pongo el unboxin de la cámara, para que le echéis un ojo:

Y habéis leído que puede ser la GoPro Killer, pero ¿Qué hay de cierto en ello? Hablando rápido, es la misma cámara en tamaño y graba con la misma calidad que la susodicha gama media, pero a un precio sensiblemente inferior de unos 140 a 170 euros menos ¿Hay diferencia palpable? No sé, no tengo la GoPro, pero hasta donde he leído son bastante similares en calidad de grabación aunque la QUMOX en cambios de luz y condiciones de oscuridad baja un poco sus prestaciones, como contraprestación, los colores que saca la GoPro para mi gusto son peores (pero es solo mi opinión):

*Nota: este video no es nuestro ni hecho por nosotros.

Hablando más específicamente de mi cámara, es totalmente compatible con todos los accesorios de GoPro, que digamos es la estándar, por que el tamaño es exactamente el mismo lo que nos garantiza multitud de accesorios y posibilidades. Graba con calidad máxima Full HD 1080p a 30 frames estables y tiene una duración de batería grabando a calidad máxima de unos 70 a 100 minutos teniendo como periodo de carga unas 3 horas. La cámara la podéis encontrar en diversos sitios de internet a un precio de alrededor de 60-70 euros sola o unos 85-100 con los accesorios más básicos pero que ya te permiten hacer un buen uso de ella (además, yo no soy… digamos un profesional, con lo que es más que suficiente), yo por desconfianza (sé que es absurdo, pero ha sido por eso) la he comprado por Amazon (me da igual hacer publi aquí, Amazon es un ser de luz xD ) y sale una pizca más cara, vaya, los valores altos de los rangos que he puesto arriba. También he comprado a parte un arnés de pecho del que no encuentro foto y juro que la hice , y un arnés de hombro:

Al hombro, como un saco de papas!
Al hombro, como un saco de papas!

Y pienso que con eso de momento, voy más que servido para el uso que actualmente le voy a dar. En definitiva, pongamos que entre la cámara con accesorios y los dos arnés, habrán sido unos 120, lo que comparándolo con la GoPro, es la mitad y grabando con la “relativa” misma calidad, lo veo bastante bien.

Tiene una lente gran angular de 170º y una pantallita para configuración y previsualización de 1,5 pulgadas que es una de las cosas distintivas que tiene respecto a la GoPro, que no posee esta pantalla pero que si tiene wifi, y puedes conectar la cámara a tu teléfono móvil y previsualizarlo ahí o usarlo de disparador… Una chulada muy guapa pero que para un uso básico no compensa los euros de diferencia, no sé, me imagino que es justificación por yo tener la QUMOX, pero me parece que con la pantalla tengo suficiente.

Como comenté más arriba, llega hasta Full HD, pero tiene varios modos de grabación:

  • 1080p (1920 x 1080) 30 FPS
  • 720p (1280 x 720) 60 FPS
  • VGA (848 x 480) 60 FPS
  • QVGA (640 x 480) 60 FPS

Y aunque para 720p ya es alta definición, el dato de los 60 frames es “falso” pues lo que hace es grabar a 30 frames y duplicar el frame. También tiene un modo foto que saca fotos con calidad de hasta 12 Megapixeles y tiene HDR (adaptación a los cambios de luz) aunque ya dije que es poco peor que la de la GoPro. Tiene unas medidas de 59 x 41 x 29 cm y pesa unos 44 gramos sin batería y 58 con ella puesta. Hablando de la batería, es de 900 miliamperios lo que más o menos (y lo vuelvo a repetir) le da una autonomía de unos 70 a 100 minutos de grabación en calidad máxima.

Para poder usarla es necesario usar una tarjeta micro sd que si tendréis que comprar a parte. Si hablamos de la tarjeta, debemos usar una tarjeta de clase 10 ya que si pretendemos grabar a calidad máxima y tenemos una tarjeta de clase inferior lo más probable es que se produzcan saltos en el video.

Para ir a acabando os pongo dos videos, para que al menos veáis como funciona en movimiento y que están grabados en full HD con la cámara, pero se han subido a menor calidad. Al menos se puede ver cómo responde la cámara en condiciones de luz, oscuridad y la estabilización de colores con el movimiento. La cámara la llevaba yo en el primer video y Monopatín en el segundo y la teníamos colgada con el arnés de pecho.

Primero con condiciones de luz:

Y ahora, en condiciones de oscuridad:

y os pregunto ¿os parece suficiente?¿es una GoPro killer? A mí de momento me compensa, pero cada uno tiene que hacer su propia elección. Por cierto, próximamente iré al circuito de Karting de Campillos en Málaga (circuito homologado por la FIA) con los compañeros del curro, y espero poder hacer un video que ya intentare subir a mayor calidad para que veáis en movimiento “de verdad” cómo va la cámara… y claro, también para que veáis lo bien que nos lo pasamos!

3 comentarios en “Review: Cámara de acción QUMOX SJ4000”

  1. Buenas Jose, siento responder tan tarde, pero es que tenemos un lio que no es normal jeje.

    Te respondo, el arnes del hombro me lo pillé por Amazon, como casi todo. Por cierto que de ultimas me he pillado una mochila-bandolera para transportar la camara con un minimo de seguridad y lo recomiendo 100%

    Un saludo y espero que te mole el blog!

    Me gusta

Opina que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s