Paranoico, esquizofrénico y obsesionado por las drogas

No, aunque alguno lo haya pensado por el título, no voy a volver a hablaros mí. Voy a hablaros de un viejo conocido por estos lares, el autor de Ubik, libro del que ya os hablé, me refiero como alguno ya habrá adivinado a Philip K. Dick ¿Y por qué voy a hablaros de él? Pues porque hace poco me acabé Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch, el 4º libro de Dick que leo y el segundo en pocos meses junto con el ya mencionado Ubik.

Retrato de K. Dick
Retrato de K. Dick

Pero antes de hablaros del libro, como decía, quiero hablaros de su autor. Aún es posible que muchos no conozcáis a este prolífico escritor, pero si os digo que las adaptaciones al cine de algunos de sus libros son Blade Runner, Minority Report o Desafío Total, y que su obra ha inspirado a otras películas tan famosas como The Matrix o El Show de Truman, ¿os despierta ahora más curiosidad?.

Casado y divorciado 5 veces, murió a los 53 años antes de ver estrenada la primera adaptación al cine de una de sus obras, Blade Runner, Dick vivió gran parte de su vida en la práctica pobreza y su obra solo se ha hecho famosa para el gran público tras su muerte. Aunque nunca llegó a admitirlo es un hecho casi dado por cierto que experimentó con todo tipo de drogas a lo largo de su vida. Quizás este hecho tenga relación con uno de los episodios más sorprendentes de su biografía cuando, según el, gracias al contacto con una deidad llamada Sivainvi, detectó que uno de sus hijos tenía una hernia , que ningún médico había encontrado, salvándole así la vida a su hijo.

No probéis de esto o acabaréis como Dick
No probéis de esto o acabaréis como Dick

Sobre su carácter, el propio Dick especuló con la posibilidad de sufrir esquizofrenia y la enfermedad mental es también otra de las constantes de su obra. Otro episodio que marcó en su vida (y obra) fueron una serie de visiones en los años 70(los años hippies, ¿por qué me parece que no es casualidad?), visiones en las que Dick proclamó que había comenzado a vivir una doble vida  como Tomás, un cristiano perseguido por los romanos en el siglo I d. C. 

La edición que poseo
La edición que poseo

¿Y qué podemos esperar entonces de Los tres Estigmas de Palmer Eldritch con estos antecedentes? Pues aunque está escrita mucho antes de su “contacto” con Sivainvi, ya se pueden apreciar sus obsesiones religiosas. El argumento (sin spoilers que ya sabéis que los odio) trata sobre la soledad y el vacío existencial de los colonos que son enviados a poblar nuevos planetas en el sistema solar, y de como recurren a las drogas para superar esa soledad de su exilio. Como podéis leer tiene todos los componentes clásicos de la obra(y vida) de Dick, pero aún así no puedo recomendar el libro. Tiene momentos brillantes en los primeros capítulos, pero también otros muy densos y hasta difíciles de entender sobre todo en su muy filosófica y excesivamente religiosa para mí, parte final. En conclusión el libro más flojo que he leído de Dick hasta ahora.

Pos vale, ni fú ni fá
Pos vale, ni fú ni fá

2 comentarios en “Paranoico, esquizofrénico y obsesionado por las drogas”

Opina que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s