Jugando a: Descent – Viaje a las tinieblas (2ª edición)

Como os dije en el post de donde convivo con Monopatín, una de mis últimas adquisiciones (hace un tiempecillo ya) en lo que se refiere a juegos de mesa, es el Descent: Viaje a las tinieblas – 2ª edición (Descent a partir de ahora, por dios!).

La cosa está en que quería probarlo y jugar desde justo el segundo uno de tenerlo, pero lamentablemente entre el curro, que los colegas tampoco han tenido tiempo y tal… no fue hasta hace unos días que lo estrené, y vaya estreno oiga!

La tipografia del juego, mola
La tipografia del juego, mola

Haciendo un uso intensivo del concepto “síntesis”, Descent es un Dungeon Crawler, y además, un Dungeon Crawler en toda regla y gracias a esta segunda edición, mucho más accesible y dinámica que la primera ya que han cambiado reglas y lógicas de juego para que sea todo más rápido y fácil. Y si seguimos ultra sintetizando, hay un personaje “malo” (Señor Oscuro) y unos personajes “buenos” (Héroes) y se jartan a palos en distintas pantallas, y siempre tiene que haber un jugador que sea el “malo”.

Quede claro que le he dedicado tiempo a leer las reglas y tal, y voy a tratar de transmitirlo lo mejor posible, pero seguro que en la partida inaugural hicimos alguna cosa regular, no obstante estuvo muy entretenido y gusté mucho del sistema y del juego en sí.

El juego incluye varios troquelados con un sinfín de piezas, tokens, puertas… y tablero modular con piezas de doble cara lo que me imagino os hará ver la cantidad de posibilidades tan enorme que tiene. De cada partida a cada partida dudo mucho que se repitan dinámicas de juego tanto por parte de los jugadores “Heroes” como por parte del jugador “Señor Oscuro”. También aporta con respecto a la primera edición un completo modo campaña (en la primera era una expansión en si misma) en la caja básica y el balanceo del juego, aunque no todo iban a ser ventajas y es que, si las figuras de esta segunda edición son bestiales en cuanto a calidad, las de la primera edición eran bastante más grandes y descomunales (no con tanto detalle, eso sí)… y eso siempre gusta (pero el precio de la segunda edición es igual al de la primera y trae bastantes menos figuras). Terminando con esto, los componentes que trae la caja básica del juego, son:

  • Manual de reglas de 24 páginas
    • Guía de aventuras de 44 páginas
    • 8 miniaturas de héroes
    • 31 miniaturas de monstruos
    • 9 dados especiales
    • 7 peanas de plástico
    • 8 hojas de héroe
    • 1 bloc de hojas de campaña
    • 84 cartas de Clase
    • 34 cartas de Tienda
    • 16 cartas de Estado
    • 12 cartas de Búsqueda
    • 6 cartas de Reliquia
    • 40 cartas de Señor Supremo
    • 18 cartas de Monstruo
    • 12 cartas de Lugarteniente
    • 10 cartas de Evento de viaje
    • 4 cartas de Activación
    • 48 piezas de tablero
    • 45 fichas de Daño
    • 35 fichas de Fatiga
    • 7 puertas
    • 16 fichas de Héroe
    • 9 fichas de Búsqueda
    • 6 fichas de Lugarteniente
    • 10 fichas de Objetivo
    • 8 fichas de Aldeano
    • 20 fichas de Estado
    • 1 ficha de Familiar (Cadáver reanimado)

Como podéis ver… MUCHO CONTENIDO

La primera partida de la campaña
La primera partida de la campaña

El modo campaña, mola un cojon, puñao, huevo y todas las palabras que quieras usar en vez de estas que he puesto yo, hasta donde he ido leyendo la historia es bastante envolvente (recordemos siempre que actualmente tengo la caja básica) y tiene un sistema de guardado. Por norma general, casi todos los escenarios que componen la campaña tienen dos encuentros con mapas diferenciados lo cual puede ayudar a la hora de que partidas kilométricas se reduzcan en tiempo guardando entre medias y continuando otro día (elemento anti enfado de novias bastante bueno). Obviamente, y gracias a este sistema de guardado, los héroes se podrán mover en un mapamundi entre aventura y aventura e ir mejorando sus habilidades para hacer frente a las malvadas huestes del malvado señor oscuro, pegando al final (supongo, solo he jugado una partidica y leído mucho, eso sí) unas ostias que flipas, seguro.

Y es que el personaje es importante, y el juego te permite profundidad. Hay distintos arquetipos, y digamos para cada arquetipo hay sub arquetipos o clases. Mas o menos es como en plan “Tanke”, “Healer”, “Dps de melee”… pero que tiene la suficiente profundidad y da varias experiencias de juego que consiguen que se adapte a todo tipo de jugadores. Tiene sistema de experiencia para cada arquetipo, lo que hace que el jugador tenga control sobre cómo va a mejorar su personaje y adaptarlo a las necesidades que vaya viendo con el devenir de la campaña.

Ese Ettin tan grande, mola
Ese Ettin tan grande, mola

De lo que más me ha flipado viendo las reglas y tal, es el concepto de perder y ganar el escenario. Como hemos dicho más arriba, cada uno se compone de dos encuentros lo que hace que ganar el primer encuentro no implique ganar el segundo pudiendo dar, tanto los héroes como el señor oscuro la vuelta a la situación tras estudiar un poco el siguiente escenario. Y atención a lo mejor, y es que aunque pierdas el escenario, no hay que repetir nada por parte de los héroes, si no que el siguiente escenario vendrá adaptado a la victoria o la derrota… es decir, lo que hagas influye en la historia y en las dinámicas de juego futuras!

Como apunte, también es de recibo decir, que todos los escenarios de la campaña se pueden jugar de manera independiente, o siempre puedes inventarte algún escenario y putear a los jugadores… MWHUAJAJAJAJAJA

Componentes del juego
Componentes del juego

Para acabar, tan solo os puedo decir que es totalmente recomendable el juego. RecomendadoComo todoslos juegos de mesa tiene sus puntos fuertes (muchos para mi gusto) y sus puntos débiles (pocos para mi gusto) y aunque esta edición este simplificada y lo convierta en un juego ALGO más accesible, no es un juego para gente no muy experimentada en estos juegos (Catan y Carcassone primero y luego ya vendrán otras cosas más complicadas) y puede llegar a aburrir incluso. Pero obviando esto, repito, es totalmente recomendable y por lo menos a mí, me ha encantado.

9 comentarios en “Jugando a: Descent – Viaje a las tinieblas (2ª edición)”

  1. Yo tengo este juego y estoy encantado tanto que he pintado las minis. Me gustaria añadir que he adquirido varias expansiones una de ellas la nueva campaña incluida herederos de sangre tras tres dias de sesiones de mas de 6 h hemos llegado a la tercera mision del acto II quedando pendiente la gran final. El coste de este manual a parte en tapa dura con gran prologo fueron 21e. 40h esta estimada la duracion. Por ulmo mi ultima adquisición ha sido ira de la naturaleza y otra expansion cooperativa que suprime la figura del ss y que por 15 e cada una asegura diversion porque a trave de una ia ofrece una nueva experiencia de juego ultrajodida donde hay que meditar todo en una especie de modo contrareloj. Os lo recomiendo

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    1. Tiene muy buena pinta lo que dices. Suena muy bien. Yo solo tengo la caja basica, y apenas he conseguido jugar, pero todo lo que he jugado me ha encantado. El problema es encontrar varias personas mas y que tengan tiempo y luego la misma franja horaria para jugar…

      Pero tu te has dejado una pasta no? cuanto mas o menos?

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  2. Pues a bote pronto

    79 de basico
    15 ira naturaleza coop
    15 almas olvidadas coop
    30 expansion monstruos y heroes. Guardianes fortaleza interior.
    2 lugarteniente 6€ eliza farrow y alric farrow
    21€ campaña hetederos de sangre

    Unos 160 €. Poco a poco claro.

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    1. No hay mucha diferencia de lo que me he gastado yo en LNOE creo que fueron:

      60 básico
      25: Survival of The Fittest
      40: Blood in the Forest
      40: Timber Peak

      Es lo malo de estos juegos tan complejos y con tantas expansiones.

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      1. Joder, es otra pasta tambien.

        Yo estoy haciendo memoria y no encuentro un juego que (principalmente por jugar poco) me haya podido gastar mas en expansiones, quiero decir, que el gasto estuviese justificado y por ello no las he comprado.

        Es una pena, con lo que me gustan los juegos de mesa, no tener mucho tiempo para jugar…

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