El arte es importante

Buah, pues resulta que [EJEM]

hallome yo jugando actualmente al Child of Light de UbiLol,
y pensado he, que jugar es mejor que programar en Cobol
pero habiéndome quedado prendado por tamaña preciosidad,
quería comportarme y hacer algo para con él, bueno de verdad

En fin, corramos un tupido (estúpido mejor) velo ante este pequeño (y malo) homenaje que he decidido brindar al juego de Ubi y pensemos en el titulo del post, y es que ¿es importante el arte? Por supuesto que en un juego todo es importante y los diseños (y no me refiero a funcionales o jugables) en todo su espectro pueden hacer que un juego pase de una categoría “meh” a una categoría del estilo “joder, mola” y sinceramente pienso que este es el caso que nos ocupa cuando hablamos de Child of Light. Antes de seguir, conste que esto no es un análisis en toda regla, tan solo me apetecía hablar de lo que me hace sentir este juego cuando sin ser redundante, lo juego.

Child of Light
Child of Light

Y es que este es uno de esos ejemplos de “meh”, después un [ULTRA COMBO] y pasa a ser un “joder, mola” solo con ver el principio del juego (y gracias al ultra combo, está claro). Espero por esto que voy a decir no ganarme vuestros odios, pero como JUEGO me parece malo, de hecho, hay indies (lo indie está de moda, ¿no Monóculo?) que los considero bastante mejor cuidados en aspectos jugables, combinaciones, lógicas… pero claro, no tienen el ARTE con mayúsculas que tiene este juego, y del que tengo que decir que no es un juego indie para mí.

Y es que todo está hecho para deleite de los ojos del que lo juegue, pero no en un aspecto de pirotecnia (Bayonetta hace knock knock a vuestra puerta) si no preciosista. Todos los escenarios parecen pinturas hechas a pastel o acuarelas o oleos, o una mezcla de todo, no se distinguirlo (mi nivel de pintor es -4 y eso que mi madre es pintora) y todo esta deliberadamente pintado para que despierte una lagrimita de HAMOR en nuestro corazón. Además, la música acompaña en toda regla (aunque me parece que tiene pocas melodías), todo está compuesto de manera simplista en plan tonos de teclado y sonidos así, y luego está el detalle de que todo lo que se va hablando, todos las líneas de dialogo que he ido viendo están en verso (por eso la mierda de poesía del principio). En definitiva, todo esto hace que sea la puta ostia el juego, porque me produce unas sensaciones que hace que no encuentro en uno desde hace trescientosmilmillones de años. Y ojo, creo que no soy un moñas, porque Monóculo piensa tres cuartos de lo mismo y es un tío que va al gym y tiene mirada asesina y odia los juegos protagonizados por tías (TACHAN! No pensaste que Aurora es una chica ehhh 😉 ). Así que os lo recomiendo, ya que al menos hasta donde lo llevo visto, es totalmente recomendeibol.

Y ¿que otros juegos creo yo que han sufrido del mismo efecto? Por ejemplo Baten Kaitos

Yo lo tengo original, y vale una pasta por internet :D
Yo lo tengo original, y vale una pasta por internet 😀

Juego con historia medio tópica (a mi me lo pareció a excepción de un par de giros), los personajes parecían un parche en medio del escenario, y eso si un sistema de juego que a mí me pareció de lo más original y divertido. Pero ¿que lo hacía especial? Que lo hacía ser un “joder, mola”?el arte que lo rodeaba, esos escenarios, las nubes de Pherkad, todo totalmente maravilloso y bien trenzado sobre la pantalla y al igual que en Child of Light, la música y efectos eran bastante buenos, con las voces bien caracterizadas. En verdad, no me puedo aguantar sin poner una imagen de un escenario del juego y precisamente es la entrada a Pherkad (que ya lo menté antes)

Las nubecicas que decíamos
Las nubecicas que decíamos

También podemos hablar indudablemente de Muramasa: Demon Blade, ese juego de Ninjas de scroll lateral que hizo Vanillaware para Wii originalmente y que luego se portó a otras consolas. Por supuesto es la leche a nivel visual y artístico con escenarios parecidos a lo de Child of Light, con ese aspecto de pintura/oleo/acuarela/pastel… (nivel -7 de pintor)

Pulpo a la gallega oiga!
Pulpo a la gallega oiga!

O los The Legend of Zelda, y es que no se si habeís reparado en que en casi todos los Zelda, los pnj con los que puedes interactuar suelen ser todos distintos, con su altura y su vestimenta y su forma de desenvolverse por esos mundos digitalmente creados… y si! Eso también es un gran ejemplo de arte en un videojuego y ya para acabar con este pequeño repaso, análogamente a Zelda, a Shenmue ya le ocurría eso (especialmente la primera parte) donde todos los pnj´s tenían “vida”, con su forma de vestir y voces distintas (Ni Shenmue ni cualquier Zelda son “meh”, pero me apetecía ponerlos aquí)

Ryo y Michael J. Fox juntos, se ve que eran colegas desde el instituto ó quintos de la mili

Por cierto, que Monopatin y yo nos estamos pasando el Shenmue 2 y por eso, vais a tener la mala suerte de que un día de estos os sorprendamos con un post sobre el susodicho juego (grande!) y eso si será para decir, JODER, MOLA. Al respecto de esto, habría que hablar con el hamijo Yu Marca_de_moto (para no hacer publicidad, que no nos pagan los mamones) para que hiciera la tercera parte.

Finalmente y para acabar, es importante el arte ¿verdad? En qué juegos creéis que indudablemente el arte influye para considerarlo obra maestra ó al menos, que pase de un “meh” a “joder, mola”?

6 comentarios en “El arte es importante”

  1. Un juegazo que el autor no debería de dejar de probar es el Journey de PS3, una obra de arte en movimiento con una música que le llega muy hondo al que lo juega, dura muy poco (unas 2 o 3 horas), pero es una experiencia interactiva imprescindible, el final te deja la piel de gallina!. MUST PLAY!

    Me gusta

Opina que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s