Un mundo demasiado pequeño

Hoy os voy a hablar de otro de esos juegos que llegó a mis manos por accidente. Ya os hablé en su momento de Bang!, el cual a pesar de no gustarme me regalaron, y luego me acabó convenciendo. Pero este no es el caso de SmallWorld, cuando llegó a mis manos, fue una total sorpresa, de hecho la persona que me regaló tampoco lo había jugado. ¿Y por qué se decidieron entonces por comprarme este juego y no otro? Pues por lo visto porque el vendedor lo recomendó encarecidamente y aportando un argumento de peso: “Es un juego totalmente igualado, no influye para nada el azar“.

Caja de juego básico
Caja de juego básico

Lo primero que me gustaría decir de SmallWorld, para que nadie se equivoque, es que es un juego de nivel complicado. Quizás muchos dirán que hay juegos más difíciles, pero para mí es frecuente en casi cada partida que he jugado acudir al manual de reglas expandidas para alguna aclaración. El juego se compone de 4 mapas según el número de jugadores (2,3,4 o 5), 14 razas y 20 poderes cada uno distinto. Si hablamos del precio del juego (sobre 50€) yo creo que es apropiado, ya que trae gran cantidad de fichas y que aunque son de cartón, son de bastante buena calidad y acabado.

En cuanto a la mecánica, es un juego de conquista pero al contrario de otros juegos, no contamos con refuerzos. Al empezar el primer turno deberemos escoger una combinación de raza+poder de entre 6 mostradas al azar, pero, y aquí está la estrategia y novedad del juego, raramente mantendremos la misma raza hasta el final de la partida. Smallworld  nos permite cambiar nuestra combinación de raza+poder, por otra no usada aún, perdiendo eso sí un turno en el proceso, pero consiguiendo revitalizar nuestra expansión en el mapa.

¿Por qué no habrá mujeres en el juego básico?

A continuación voy a hablaros de las expansiones. Voy a hacerlo por orden cronológico de como las fuí adquiriendo. En primer lugar tenemos la expansión que veis en la foto de arriba llamada, Grandes Damas de SmallWorld. La expansión es de las más baratas y nos trae 3 nuevas razas y 2 nuevos poderes. La expansión no aporta ninguna novedad a las reglas, pero si resulta al menos curioso, que en la edición inicial no hubiera ninguna raza femenina, salvo quizás l@s salvajes. Supongo que pensaron en los personajes masculinos desde un punto de vista neutro.

juego-de-mesa-estrategia-small-world-expansion-cuentos-y-leyendas-fantasia-dominacion-regiones-expansion-humor-edge
Mi expansión favorita

Tras leer mucho en foros, me decidí por comprar SmallWorld Cuentos y Leyendas. Al contrario que la expansión anterior esta si cambia las reglas, llegando a convertir el juego en algo más caótico y a la vez divertido. Al principio de cada turno, se roba una carta del mazo (podemos tenerlas filtradas o usarlas todas) que nos mostrará un efecto que ocurrirá durante el siguiente turno. Algunas cartas son totalmente inofensivas y otras en cambio verdaderas hecatombes, que cambian por completo el rumbo de las partidas.

Por si cinco te parecían pocos

 

Mi última adquisición, y de la que todavía no he podido disfrutar al 100% es el tablero para 6 jugadores. Este tablero trae nuevas reglas que podemos aplicar para jugar una partida por equipos, y que son bastante originales. Además obviamente del tablero nos trae más Tokens de puntos y Reliquias y Lugares Populares. Estas últimas, son fichas que se obtienen aleatóriamente al conseguir territorios. Aunque originales para esta expansión, su idea proviene de la versión independiente SmallWorld Underground donde eran la gran novedad jugable.

De fabricación que no creación propia

Además de las expansiones oficiales, soy tan friki, que también me he fabricado expansiones no oficiales. Y es que SmallWorld siempre ha animado mucho a la comunidad a crear sus propias razas y poderes, de hecho algunas de las razas y poderes en otras expansiones oficiales que no poseo han salido de concursos entre los fans. Lo que podéis ver arriba, son fichas fabricadas por mi, de razas y poderes sacados de internet. En su mayoría están sacados de la expansión de la comunidad de la BGG. También he fabricado toda la colección de Lugares Populares y Reliquias de SmallWorld Underground, ya que aunque no fabrico expansiones oficiales porque no considero que sean caras, está en concreto, al jugarse independiente, si que veo improbable que la llegue adquirir algún día.

Por último para los jugadores ya experimentados me gustaría compartir 2 reglas adicionales que no vienen en ningún manual oficial y que yo suelo aplicar casi en cada partida:

1.- La primera está sacada de la expansión de la BGG que os comenté antes. Consiste en que cuando tengamos que eliminar una raza del mapa porque ya tenemos demasiadas razas en declive, pondremos en su lugar una ficha de tribu perdida, para que el territorio no quede abandonado y de fácil adquisición para cualquier jugador.

2.- La segunda se basa en mi experiencia de que la mayoría de las veces gana el primer jugador. Consiste en que cada turno empiece un jugador distinto siendo primero. Lo más fácil es hacerlo en el mismo sentido en el vamos jugando, y es importante también modificar el número de turnos, para que cada jugador sea el mismo número de veces primero y último. Por tanto para 2 jugadores no tiene sentido, para 3, 9 turnos, para 4, 8 turnos, para 5 10 turnos, y para 6… en verdad 12 pueden ser muchos turnos, pero ya es decisión vuestra si 6 o 12.

En conclusión, un juego que recomiendo encarecidamente, que os animo a probar, y recomiendo sobre todo a partir de 4 jugadores y con la expansión “Cuentos y Leyendas”, y un último consejo, no intentéis jugar con todas las expansiones a la vez, ya que puede volverse excesivamente lento y complicado.

Recomendado
Recomendado

Un comentario en “Un mundo demasiado pequeño”

Opina que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s