Per qualche dollaro in più (La muerte tenía un precio)

La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più) fué rodada en el Desierto de Tabernas (Almería, España) y estrenada en 1965, forma parte de la llamada “trilogía del dólar” y asentó las bases del genero spaguetti western de Sergio Leone, que había sido iniciado el año anterior con el estreno de “Por un puñado de dólares” (Per un pugno di dollari), con Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Gian Maria Volonté en sus papeles principales y con Enio Morricone al cargo de la BSO.

Como hemos dicho, queda patente desde el inicio de la película los elementos típicamente reconocibles en los western europeos, como son una violencia más extrema, más realismo en la escenificación, la presencia de un antihéroe (algo poco común en la época) y un realce de las escenas debido a la música. Todo esto se ve claramente en la secuencia de créditos introductorios, donde observamos la generación de la tipografía de la película a la misma vez que se inicia la película con ese hombre encima del caballo y cayendo al suelo cuando se inicia la música al compás de los disparos.

Per qualche dollaro in più (Sergio Leone)
Per qualche dollaro in più (Sergio Leone)

Las secuencias son largas, con diálogos breves y con gran importancia de la música, donde gracias a esta terminan en clímax (especialmente las escenas importantes del filme). Por cierto, me gustaría recalcar el papel de Morricone (increíble que este hombre solo tenga un Oscar y que sea honorifico) en todas las secuencias de la película, con numerosos efectos para cualquier escena, lo que da un dinamismo que no tenían los western clásicos, como por ejemplo en la escena de entrada de Coronel Mortimer al Salón donde se encuentra el primer asesino que caza y que sirve para mostrar cómo se las gasta el susodicho.

Lee Van Cleef como el Coronel Mortimer
Lee Van Cleef como el Coronel Mortimer

En la escena, el coronel entra al salón en el que se encuentra el típico tabernero y el típico pianista (No disparen al pianista, por favor!) y en el que toda la acción va a juego con los hechos del Coronel en la sala.

Hablando de la película en sí, gira alrededor del personaje de Clint Eastwood (aunque compartido el protagonismo con el “Coronel Mortimer” (Lee Van Cleef) y el “Indio” (Gian Maria Volonté)), que interpreta al hombre sin nombre, aunque en esta película es llamado “El manco” y va vestido con el mismo poncho, ropa y sombrero que en la película anterior de la trilogía o en la siguiente.

Vivo o muerto, elige
Vivo o muerto, elige

La interpretación de Clint Eastwood (que ya ganó fama con la película anterior de la trilogía) sigue en la misma línea y esta brillantemente dirigido por Leone, que con su estilo de dirección, realzó las virtudes de tipo duro del bueno de Clint. Huelga decir, que Eastwood nunca se llevo bien con Leone, pero no ha dejado de reconocer nunca a su director en la trilogía del dólar como uno de sus maestros en la dirección ( y digo esto cuando tiene algunas películas brillantes como “Gran Torino”)

Clint Eastwood interpretando a El manco
Clint Eastwood interpretando a El manco

Además, la adición de Lee Van Cleef al filme, dota de fuerza y melancolía a la acción, por la propia fuerza en la interpretación del actor y la melancolía propia del personaje al que interpreta.

La pelicula, muy por encima, [SPOILER] trata de dos cazadores (“El manco” y “Coronel Mortimer”) de recompensas intentan cazar, cada uno con sus distintos motivos, a la banda del peligroso y sanguinario asesino “El indio” haciéndolo con distintos estilos donde uno es rápido y el otro frio, técnico y calculador. [FIN SPOILER]

Gian Maria Volonté, como El Indio
Gian Maria Volonté, como El indio

Como me gustaría que disfrutarais la película enteramente, no voy a desvelar nada más del argumento, solo os animo a verla. Como curiosidad, si os gusta el cine de Tarantino, la mayoría de sus películas están influenciadas por el estilo de Leone, como los detalles musicales (atención a cuando el “Indio” tiene el reloj con música), las escenas largas…

Hasta otra MonkeyGeekianos!
Hasta otra MonkeyGeekianos!

En definitiva, la recomendación es que la veáis, y cuando lo estéis haciendo no osRecomendado podréis creer que vais a ver/estáis viendo un western como los que veía vuestro abuelo y que tiene casi 50 años, porque desprende un gusto por el detalle que antes e incluso en nuestra época actual, pocos directores tienen para con sus películas.

Disfrutadla!

 

Opina que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s