Opinion: Hipster Games

Buenas noches amigos de la blogosfera,

Supongo que a ninguno os pillará por sorpresa si realizo la siguiente afirmación: ” LO INDIE ESTA DE MODA “. Cada vez el parque de juegos indie es mas grande, en muchos casos arrinconando a los juegos de las grandes compañías a un desenfocado segundo plano. ¿ Quien nos lo iba a decir ?. En nuestro afán incansable por diferenciarnos del resto de la masa y jugar a cosas nuevas, hemos acabado en muchos casos perdiendo el norte.

¿ Porque ocurre esto ? ¿ Serán las gafas ?

Tras visionar este año grandes conferencias como pueden ser el E3 y la GAMESCOM,  se ha vuelto a reafirmar la importancia del juego de bajo presupuesto, el juego especial, el juego indie.

Las grandes compañías luchan por exclusividades en terreno indie, o incluso se ponen la medalla de “PRIMERO EN MI CONSOLA”, pero ¿ a que se debe esto ? ¿ esta cambiando el mercado o estamos cambiando nosotros ?.

Quizás sea una mezcla de ambas, en un principio el juego indie nace como juego de bajo presupuesto, desarrollado por pequeñas compañías o incluso por desarrolladores no profesionales. como respuesta a su necesidad de querer transmitir algo. Esa pasión que te lleva a desarrollar un juego con 4 píxeles y 3 botones y que aun así una comunidad en su mayoría envenenada por el virus de los gráficos hiperrealistas sepa apreciarlo.

Esos juegos eran la verdadera esencia, dicha esencia poco a poco fue prostituyéndose, multitud de desarrolladores vieron este tipo de juegos como una forma de ganar dinero fácil e incluso las grandes compañías empezaron a utilizar cierta estética indie, para aprovechar el tirón de lo alternativo, y es que el triple A de turno es demasiado mainstream señores.

 

Así pues el mundo indie ha ido sacando una cantidad exagerada de títulos en demasiado poco tiempo y para que engañarnos, no todo vale señores, el ser indie no te exime de unos mínimos de calidad. No podemos hacer creer a la industria que no queremos superproducciones como las de antaño, que nos conformamos con ver a un youtuber manejando a una cabra buggeada, que queremos simuladores de barrenderos y demás juegos simpáticos pero que siendo serios su falta de calidad es bastante notable (OJO: Con una gran lista de honrosas excepciones)

Algunos títulos pertenecientes a la gran iniciativa del HUMBLE BUNDLE.

En definitiva, los juegos indies son una gran oportunidad de probar cosas nuevas, pero no nos podemos dejar llevar por esta marea de snobismo y afirmar categoricamente que los juegos indies son lo mejor.

Y recordad : ” En ocasiones, el pixel es el disfraz que utilizan los juegos mediocres para despertar ese trozo de corazon donde vive la nostalgia. “

2 comentarios en “Opinion: Hipster Games”

Opina que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s